Thursday, October 6, 2011

De como introducir Scrum creando un grass root movement

La introduccion de Scrum dentro de cualquier organizacion tiene varias compliaciones iniciales y de mantenimiento que en muchas oportunidad hacen que este proceso se trunque o no se lleve a buen termino. Uno de los problemas iniciales proviene del desconocimiento que todavia existe en la comunidad acerca de lo que es agil en general. Si esta corriente de pensamiento todavia no es conocida menos aun lo son los potenciales beneficios que pueda traer.

Un primer paso es el proceso de acercamiento en que la gente dentro de una empresa comienza a enterarse de agil y en particular de Scrum. En esta etapa generalmente quien hace el rol de evangelizador menciona que Scrum aportara grandes beneficios y satisfaccion al cliente. En este momento es cuando los genrente escuchan el discurso pro Scrum, sacan la calculadora y dicen wow, "esto es una maravilla, me voy a ahorrar un monton de dinero, todos a hacer Srum ya!"

Si uno tiene la suerte (en realidad la mala suerte) de que esto pase su empresa el siguiente problema al que se enfrentara es algo a lo que yo llamo "Scrum por mandato". Scrum es en esencia una forma de pensar y de trabajar en equipo, nada de lo cual puede ser dictado, medido y exigido en su cumplimiento. Generalmente las cosas que vienen por imposicion limitan el pensamiento creativo y eventualmente se desarticulan en cuanto la presion de quien las impuso es aliviada.


Hace falta algo que se pegue mas al "suelo" y no flote en las esferas de la gerencia. Algo que venga por conocimiento y que sea colectivo y propio de la gente que efectivamente contruye a un proyecto y que ve en Scrum una oportunidad para hacer su trabajo mas ameno y productivo. Encontre una imagen (logo de una banda rockera) que ilustra el sentido de este post.







Como se ve en la imagen el pasto "grass" va creciendo pero no se desprende del suelo con el viento, puede incluso ser cortado y parcialmente arrancado pero seguir ahi y volvera a crecer. Similarmente Scrum puede ser cambiado, criticado, sacudido, podado pero eventualmente continua.

Para lo anterior es esencial tener raices "roots" que hagan que la gente cree firmemente en algo y este despuesta a seguir creyendo en que de alguna forma va hacer que funcione dentro de su entorno. Este grupo de creyentes conversos o no conversos son la clave del "grass root movement".

Cual es mi consejo final? Si Usted es un gerente, no importe creyentes, formelos y deles libertad de experimentar con Scrum, suena loco pero con un poco de suerte y honestidad los beneficios seran grandes.

Si esta del otro lado de la cerca (ingenieros y pueblo en general) piense en que hermoso seria ser parte de un movimiento que creo la diferencia en su entorno y en su profesion.

No comments:

Post a Comment