Saturday, October 15, 2011

Definición de Exito para un Producto


James Shore hizo una presentación excelente en Agiles 2011 en la cual puntualizo su visión de éxito para un producto software, en resumen James puntualizaba que un producto tiene exito cuando tres variables convergen: el negocio, la tecnología y la satisfacción pesonal.

El negocio se refiere concretamente a que el producto pueda sea rentable en un horizonte razonable de tiempo, es decir construir algo para un mercado que lo consuma y que además sea sostenible. Esta variable implica dinero que se invierte en un producto y que debe necesariamente retornar de alguna manera para justificar la inversion.

La segunda variable tiene que ver con que no basta con que un producto se venda bien, tiene que ser tecnologicamente sólido como para permitirle evolucionar rapidamente o adaptarse a nuevos requerimientos. Aqui la arquitectura flexible y las buenas prácticas de ingeniería (XP) son claves asi como también el fuerte compromiso del equipo con la calidad.

La tercera variable es la satisfación de la gente que trabaja haciendo el producto, esta satisfacción debe traducirse en éxito personal (no solo económico). La idea es simple, individuos satisfechos y motivados se consideran así mismos exitosos y estan dispuestos a trabajar en una versión aún mejorada del producto.

Algo que James puntualizó también es que las tres variables son de igual importancia y esa creo es la clave del asunto. No tener o tener muy poco de cualquiera de estas tres dimensiones comprometera el producto a corto o mediano plazo.

1 comment:

  1. just linked this article on my facebook account. it’s a very interesting article for all.


    Scrum Courses- cPrime

    ReplyDelete