Thursday, October 27, 2011

Daily Scrum Meeting en Sensillo

¿Qué es el Daily Scrum Meeting?

Es un meeting diario de todos los miembros activos del equipo.

¿Quienes participan?

Solamente miembros del equipo. Para que la reunión sea productiva cada miembro del equipo debe participar activamente. Managers y otras personas pueden participar solamente como oyentes.

¿Cuál es el objetivo de la reunión?

El objetivo es tener un punto de inspección/comunicación/coordinación entre los miembros del equipo. El objetivo no es reportarse ante un supervisor, el objetivo es que cada miembro del equipo habla brevemente de las tareas que realizó, realiza y los problemas que encontró.

¿Cuál es el horario y duración de la reunión?

La reunión puede programarse a cualquier hora del día pero las mañanas es más recomendable. La duración de esta reunión es de máximo 15 minutos. Si hay necesidad de seguir hablando se debe programar una reunión separada solo con los miembros del equipo interesados en el tema.

¿Alguien preside o dirige la reunión? ¿Un team leader por ejemplo?

Esta reunión es participativa y no de reporte, por tanto todos los miembros del equipo deben participar dando sus opiniones. Si puede ser de ayuda que alguien ayude a mantener el orden de quien habla cuando o que verifique que la duración no exceda los 15 minutos.

¿Cómo ayudan los managers en este meeting?

De dos formas: primero, asegurándose que el equipo tenga el lugar y espacio para reunirse y segundo, ayudando a resolver las dudas, bloqueos y/o problemas que fueron expuestos en la reunión.

¿Hay algún formato a seguir para esta reunión?

La bibliografía de referencia recomienda hacer tres preguntas: ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué harás hoy? ¿Hay algo que bloque tu trabajo? Sin embargo en la práctica cada equipo es libre de escoger las preguntas. Lo importante es que cada miembro del equipo pueda en un corto tiempo hablar de su trabajo, el estado del mismo y su impacto en el trabajo del resto de los miembros del equipo.

No comments:

Post a Comment