Wednesday, March 17, 2010

Scrum en Sencillo

¿Qué es Scrum?
Scrum es un marco de trabajo que define roles, artefactos y ceremonias que los equipos pueden emplear para trabajar más efectivamente.

¿Qué no es Scrum?
Scrum no es una metodología de desarrollo de software, una metodología es una secuencia ordenada de pasos realizados con algún fin. Scrum no sigue ninguna secuencia, no recomienda el orden de aplicación de sus componentes, simplemente los propone para que los equipos los utilicen en paralelo y durante todo el ciclo de desarrollo.

¿Por qué se invento Scrum?
Scrum se inventó ante la necesidad de tener alguna cosa que funcione en dominios caóticos con requerimientos cambiantes. Scrum pretende hacer que los equipos que lo utilicen se vuelvan hiperproductivos, estudios empíricos reportan mejoras hasta del 80% en diferentes indicadores.

¿En que se inspiró Scrum?
Scrum recoge mucho de la influencia del Toyota Production System y la escuela de Lean Development Software que se inspiró en los principios de Toyota. Scrum también se basa en los principios del Manifiesto Ágil.

¿Scrum hace énfasis en principios ingenieriles?
No, por el contrario enfatiza en principios humanos de colaboración y trabajo en equipo. Sin embargo Scrum se complementa perfectamente con enfoques más prescriptivos como eXtreme Programming que hace fuerte énfasis en los aspectos ingenieriles del desarrollo de software.

¿Cuáles son los valores de Scrum?
Scrum promueve la auto organización de los equipos reduciendo las labores asociadas con management. Scrum creen en empowerment del equipo pero a la vez trata de mantener una alineación de pensamiento y acción que hace que los miembros de un equipo apunten a trabajar en la misma dirección y con los mismos objetivos. Otro de sus valores claves es la inspección y adaptación que conducen a la mejora continua.

¿Scrum es solo aplicable para el desarrollo de software?
No, Scrum es apto para aplicarse a cualquier campo o industria en las cuales se tengan equipos de personas trabajando. Como se dijo antes, Scrum se inspiró en la industria automotriz y se aplicó a la industria del software, pero en esencia es aplicable a diferentes industrias.

¿Quiénes deben aprender Scrum?
No solamente los managers ya que los equipos son los que se auto organizan, por el contrario es recomendable que todos los miembros de un equipo aprendan Scrum y luego entre ellos decidan que roles asumirán.

¿Dónde reside el poder de Scrum?
En la simplicidad de su enfoque y en su filosofía que permite a los miembros de un equipo ser autocríticos y buscar la innovación y mejor continuas.

¿Es difícil aprender Scrum?
No, son principios son simples pero requieren de una gran disciplina para ser aplicados. Constancia y perseverancia son necesarias. Scrum es una de esas cosas, como las artes marciales, que son sencillas de aprender en principio pero difíciles de aplicar y perfeccionar.

1 comment:

  1. Me llamo a atención la concisa explicación, muy util para quienes estamos iniciando el aprendizaje de métodologias agiles.

    ReplyDelete