Tuesday, March 9, 2010

Equipos Hiperproductivos

En el Scrum Gathering de Orlando 2010 acabo de escuchar una presentacion de Jeff Sutherland que para empezar fue buenisima y para continuar me hizo pensar en algunas cosas que no son tan evidentes.

Primero, segun Jeff la razon por la que el y Ken Schwaber crearon Scrum fue para poder tener proyectos exitosos en dominios caoticos como el de desarrollo de software. Jeff, que de formacion es piloto de combate y medico, se dio cuenta cuando paso a trabajar en la industria del software que ninguno de los principos tradicionales de ingeniria eran aplicables, habia que crear algo que se adaptase constantemente a circunstancias extremas.

Segundo, Scrum tiene por objetivo hacer que los equipos trabajen cuantitativa y cualitativamente mejor. Segun Jeff equipos que mejorarn un 20% despues de comenzar a utilizar Scrum practican algo que el llama "low Scrum", es decir, usan Scrum pero todavia no le sacaron todo el provecho que podrian. Razones para estas hay varias, desde falta de conocimiento hasta falta de apoyo de las organizaciones.

Tercero, los equipos hiperproductivos de los que hablar Jeff son equipos que mejoraron 100% o mas despues de usar Scrum. Suena extremo pero segun Jeff hay evidencia empirica y practica de que esto puede pasar.

Hablando de evidencia Jeff menciono algo interesante y basico a la vez, decia que si en un user story se tiene 20% de implementacion y 80% de testeo y bug fixing entonces la tasa neta de produccion es de apenas el 20%. Si esto podria invertirse y tener 80% desarrollo y 20% testeo mejoraria sustancialmente la produccion y la calidad del codigo en general. Esto segun Jeff ya implica una mejora cuanti y cualitativa.

Finalmente Jeff hablo acerca de la integracion de Scrum con CMMI, parece interesante y es un tema que estudiare mas a detalle. La verdad no estoy muy familiarizacon con CMMI asi que sera mi proximo objetivo de investigacion.

No comments:

Post a Comment