Monday, April 19, 2010

Herramientas Electrónicas y Scrum

Veo un tema que se repite una y otra vez en varios foros y grupos de discusión, siempre hay alguien que repite la misma pregunta, ¿cuál es la mejor herramienta para hacer buen planning y tracking con Scrum?

Dependiendo del grado de conocimiento y experiencia de la gente de estos grupos de discusión, las respuestas varían desde herramientas sofisticadas y costosas como VersionOne, Rally o ScrumWorks hasta cosas más simples como Scrumy o algo en el medio como Xplanner o PivotalTracker. Inclusive Microsoft hizo su aporte con su herramienta-super-complicada-apta-para-todo-uso Team Fundation Server.

Desde luego siempre habrá buenos vendedores que recomendaran utilizar sus herramientas ofreciendo soporte, descuento por licencias o quien sabe que otro atractivo. Pero hay algo de más de fondo, ¿qué tan exitosa puede ser una herramienta en un equipo que no crea en su uso? Más aun, las herramientas por si solas no harán ningún bien, más bien complicaran el trabajo de un equipo creando un overhead a la hora de registrar user stories y horas.

Yendo un paso mas atrás, ¿porque se deben utilizar herramientas electrónica para hacer tracking del progreso? La respuesta Scrum a la pregunta es porque tenemos un equipo distribuido, de los contrario deberíamos volver la vieja y efectiva escuela del post-it.

Una paso mas atrás todavía, ¿de qué sirven las herramientas si los equipos nos tienen sólidos principios ingenieriles y de trabajo en equipo? En mi experiencia las herramientas no hacen ningún bien por si solas sino vienen acompañadas de una solida base en Agile, XP, Scrum y otro sabores agiles.

Ahora bien, una experiencia interesante es introducir herramientas en paralelo a la introducción de conceptos agiles. Esto puede tener sentido ya que el equipo recibe la influencia directa de la herramienta y puede corresponderla con los conceptos.

Finalmente, la utilización efectiva y constante de las herramientas dependerá de cuan convencido de su utilidad el equipo este. Los buenos vendedores pueden vender licencias, mas son los coaches los que llevan a los equipos a su utilización efectiva, constante y productiva.

No comments:

Post a Comment