Monday, August 8, 2011

Rigidez en Scrum?



Yo aporto con lo siguiente, ¿alguien podría decir que el karate es rígido? Pues al principio si lo es, rígido y repetitivo. Después de todos los movimientos del karate provienen de generaciones de practicantes que perfeccionaron cada movimiento y la forma como ensenarlo.
¿Ahora qué ocurre con los aprendices que consideran abandonar el karate porque es rígido? Pues lo abandonan con la impresión de que es un arte obsoleto e ineficiente para cualquier fin que tengan en mente.
¿Pero qué ocurre con los que perseveran y continúan practicando? Eventualmente superan la parte mecánica del aprendizaje y crean su propia visión basada en los principios recibidos. En un siguiente paso estos practicantes aprenden otros artes y los fusionan con lo que conocen y crean sus propias escuelas y llevan el arte al siguiente nivel.
Este proceso se conoce como Shu-Ha-Ri (aprender, desprenderse, trascender) y es muy similar al proceso de aprendizaje de cualquier cosa. Obviamente en la etapa de Shu todo luce rígido y de ahí la tentación es abandonar o modificar pero sin todavía tener el conocimiento suficiente como para hacer una buena adaptación. Piensen nuevamente en un karateca que en la segunda semana de práctica decide incorporar movimientos de aikido o decide "recortar" el arte eliminando ciertas patadas, ¿tendría sentido?
Para cerrar mi consejo es siempre continuar buscando que hay mas allá de la aparente rigidez, primero aplicar las reglas, luego criticarlas, luego adaptarlas y luego recién evolucionarlas. Esto es como un camino de iluminación que al igual que en las artes marciales requiere tiempo, paciencia, disciplina y algunos huesos rotos :)

No comments:

Post a Comment